lunes, 22 de marzo de 2010



TALLER DE DANZAS ANDINAS
“El Carnaval y la expresión ritual del pueblo andino”




LAS DANZAS ANDINAS:

Las Danzas Andinas, son la expresión máxima de nuestras raíces, expresadas a través de la danza y música abarcando la macro región comprendida en las actuales fronteras de los países de Bolivia, Perú y Chile.

La cultura y religiosidad andina, se expresó y expresa a través de distintos ritos y fiestas que además de ofrendar a la Pachamama, Madre Tierra, pretenden agradecer y pedir a ésta por la fertilidad de las cosechas, el restablecimiento del equilibrio y por las relaciones entre las comunidades. Así, distintos aspectos de la cosmovisión andina se ven reflejados en las danzas rituales, tales como la complementariedad, el equilibrio, la conciencia de los astros y de las huacas sagradas.

Tras la invasión española al continente, se prohibieron cientos de ritos y danzas a través de la “extirpación de idolatrías”. Sin embargo, muchas de ellas resistieron en las comunidades mezclándose con la religión europea, lo que algunos han llamado sicretismo.

Más tarde, la creatividad de una cultura y cosmovisión que resistía, se siguió expresando en las anatas (época de florecimiento de los productos agrícolas), y posteriormente, en fiestas religiosas mestizas.

Durante los últimos años en Santiago de Chile la danza andina ha tomado una importancia significativa en cuanto al reconocimiento e identificación de una cultura ancestral, a la recuperación del Carnaval Urbano y la ocupación del espacio público a través del pasacalles, construcción milenaria tanto en el carnaval andino como el Europeo.

El presente taller pretende, entre otros objetivos, generar una instancia de aprendizaje físico, emocional e intelectual significativo de la historia y la cultura originaria de nuestro continente.

LAS DANZAS EJECUTADAS EN ESTAS FIESTAS PERMITEN A QUIEN LAS BAILA CONOCER PARTE DE LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA Y CONECTARSE CON LA COSMOVISIÓN MILENARIA ANDINA.

El taller presenta un recorrido de conocimiento y ejecución de tres tipos de danzas:

La danza indígena: aquellas practicadas desde antes de la llegada de los españoles, es decir, danzas precolombinas. Entre estas danzas encontramos: la moseñada, la tarqueada, el huayno, entre otros.



Danzas afroindígenas: aquellas practicadas en la zona andina tras la llegada de los esclavos negros. Entre estas danzas están: la saya y el tundiqui.

Danzas mestizas: practicadas principalmente gracias al sincretismo, danzas de carnaval andino. Algunas de estas son: tinku, sambo caporal, tobas, kullawada, diablada y morenada.


Para recibir el proyecto-taller completo solicitar al correo:
danzas.andinas@gmail.com



Datos de la Monitora


Nathalie Artal, Trabaja en el Centro de Estudios Latinoamericanos Yawar Mayu. Es profesora de Estado en Castellano, titulada en la Universidad de Santiago de Chile (2007). Magíster (c) en Literatura Latinoamericana y Chilena. Estudios de teatro en la Escuela La Máquina del Arte (2008), y en la Escuela de Teatro La Casa de Fernando Cuadra (2009). Formación en talleres universitarios en danzas folclóricas latinoamericanas. Formó parte del Colectivo de Danzas Andinas “Quillahuaira” desde el año 2006 participando en distintos carnavales urbanos en Santiago de Chile (Carnaval de la Legua, Carnaval del Roto Chileno, Carnaval Población La Victoria, Carnaval San Antonio de Padua, Mil Tambores Valparaíso, entre otros). Participa en el Jalla-e, La Paz Bolivia, 2008 como exponente de la ponencia “Danzas tinkuy y encuentros a lo largo del Tahuantinsuyu y del tiempo”. Además participa del taller “Danzas en El Gran Poder” en la Universidad San Andres, La Paz, Bolivia con Lía Tito, danzante de carnavales paceños (2008). Monitora en distintos talleres escolares de danza y teatro y de talleres de danzas andinas en la USACH, TallerSol y el Centro de Investigación Escénica AKI República.

Entrada destacada

  Para inscribirte escribe al Whatsapp +56 9 6204 3428 Inicia el 5 de marzo